miércoles, 9 de diciembre de 2009

Construcción de un invernadero sistematizado en la comunidad del cercado



Un invernadero es una estructura destinada a proteger los cultivos de factores adversos que pudieren impedir que estos expresen en producción su potencial genérico. Esto permite cultivar de manera continua, en cualquier época, minimizando los efectos que tienen sobre los cultivos las plagas, las enfermedades y las condiciones climatológicas

La- mayoría de los problemas fitosanitarios que merman la producción de cultivos en invernaderos son prevenibles y debido al desconocimiento de simples reglas generales se convierten muchas veces en Limitantes de los rendimientos o bajan la calidad de los productos obtenidos por debajo de los estándares requeridos.

Un problema fitosanitario no puede dejarse entrar (Cuarentena, prevención) ya que si lo hace, no sale sin dejar una secuela de destrucción antes de poder erradicar/o, y a menudo no existe la posibilidad de hacer/o económicamente.

En este trabajo se pretende señalar algunos de los aspectos más relevantes en el manejo preventivo y curativo de los problemas bióticos y abióticos que afectan de manera adversa a los cultivos que se desarrollan dentro de los invernaderos.

Toda la información que se suministra a continuación se ha generado mediante la experiencia práctica y la revisión de literatura bajo condiciones muy similares a las que esperamos en los diferentes ecosistemas que vamos a manejar.

Con la finalidad de dar un carácter didáctico a este trabajo se pretende dar un formato de fácil entendimiento sin restarle relevancia a lo tratado ni enfatizar la importancia de un asunto en desmedro de otro.

Tampoco se pretende dar ninguna receta para solucionar problemas específicos, sino una guia para asumir situaciones con responsabilidad entendiendo que el protagonista es la persona encargada.

Por último creo que el saber en sí sirve para poco, es la ejecución la que lo lleva a resultados.

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy el municipio de Constanza, se sostiene básicamente, de la producción Agrícola, según las estimaciones del gobierno central: “el municipio aporta el 3% del Producto interno bruto (PIB) de República Dominicana. Sin embargo, dentro del Municipio, los mayores aportes al PIB provienen de la agricultura (43%), del comercio (14%), sector financiero (23%) y de otras actividades como construcción, ganadería y Floricultura (14% aproximadamente). A pesar de ello, el 60% de la mano de obra en Constanza se dedica a la agricultura.

Es urgente el relanzamiento de los empresarios agrícolas por caminos diferentes a los que se maneja en la actualidad, garantizándole un desarrollo mas autentico e independiente, con viabilidad económica, ecológica, justicia social y humanística, incremento en la capacidad de autoconocimiento de comunidades rurales, donde se integren los procesos naturales con los de producción agrícola, mayor productividad de plantas y eficiente a través del manejo integrado y conservacionista de las fincas.

Todo esto, en relación a la problemática ambiental existente a nivel mundial y por ende en Rep. Dom. Se ha abusado del suelo, tratando de explotarlo al máximo mediante el laboreo y aplicación de agroquímicos, compactándolo y llenándolo de contaminantes muy por encima de su capacidad de filtración y regeneración, se evidencian daños a la salud derivados de los residuos de productos químicos en los alimentos frescos, así como a los propios trabajadores encargados de aplicarlos, reduciendo la calidad de los productos.

Planteamiento del problema

En general la producción de hortalizas a nivel local a partir del esfuerzo de las comunidades, se ha caracterizado muchas veces por la gravedad de los problemas fitosanitarios y el uso intensivo de plaguicidas para tratar de controlarlos. Los métodos hidropónicos de producción de hortalizas aumentan la productividad y la inocuidad de los productos obtenidos al mismo tiempo que, por la aplicación de

Técnicas apropiadas, reducen las plagas y enfermedades. Sin embargo estos cultivos no escapan a la necesidad de controlar plagas y enfermedades a través de métodos de bajo impacto para la salud humana y el ambiente.

El cultivo en invernadero permite prolongar el período de producción de las hortalizas, frutales y plantas ornamentales protegiéndolas de condiciones ambientales adversas como bajas temperaturas y precipitaciones descontroladas, contribuyendo a un exitoso manejo de los cultivos, mejorando su productividad y la calidad de los productos.

En Rep. Dom, especialmente en el municipio de Constanza, en los últimos años se ha venido popularizando el cultivo de diversas hortalizas en invernadero. En general estas estructuras son de madera, metal o la combinación de éstos con cubiertas y paredes de plástico resistente, pero con una gran capacidad de transmisión de luz.

Los cultivos se realizan directamente en el suelo o utilizando substratos inertes.

Los costos de inversión y operación en pequeñas superficies han permitido solucionar necesidades de producir alimentos por parte de pequeños y medianos agricultores, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Esta alternativa de cultivo puede ser aplicada en mínimas superficies manejadas a nivel familiar con el fin de solucionar problemas de desnutrición, a través del autoabastecimiento de hortalizas y legumbres, con la posibilidad de generar excedentes para la venta. La temperatura y humedad en el interior del invernadero es importante en el manejo de los cultivos a fin de limitar el aparecimiento de plagas. La ubicación y orientación en relación al sol, pendiente del terreno, tipo y materiales de construcción, riego, manejo del cultivo, etc. son aspectos claves que inciden en el aparecimiento de plagas en el invernadero.

Justificación

La finalidad de la realización de este trabajo es mejorar la producción de los diferentes cultivos que se pueden trabajar bajo invernadero, y a si poder obtener mayores beneficios ya se tendrá un mercado seguro. El agricultor que se integre al proyecto tendrá la facilidad de tener un contrato para vender la producción.

Evidentemente los nuevos enfoques de desarrollo agrícola que se vienen proponiendo e interpretando son modelos de desarrollo nacional, con ideas que ayudaran a acelerar el proceso de verificación tecnológica en el agro.

El éxito de este proceso dependerá de la sostenibilidad de la propuesta, en tal sentido la diversificación productiva y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales disponibles de las unidades agrícolas serán la clave para garantizar la existencia del suelo, los ríos, la flora y la fauna permitiendo el desarrollo sostenible de familias campesinas.

Indudablemente un Programa Agrícola puede contribuir a la generación de actitudes responsables frente al ambiente, mediante la percepción de las problemáticas y la valoración de los diferentes espacios agrícolas, sociales y económicos, entre otros. Esto es parte de la tarea formuladora.

En este sentido, se vislumbra una serie de situaciones nuevas en relación a la agricultura. Estas apuntan al desarrollo sustentable bajo invernadero, pero aun no se han alcanzado los propósitos y expansiones que esta se plantea.

Objetivos

General

Aumentar la producción, obtener mayores beneficios a menor costo bajo invernadero.

Específicos

Producir con mayor calidad

Investigar los factores limitantes para producir bajo ambiente controlado

Aprender sobre las ventajas de los principales sistema de siembra en invernadero

Integrar procesos productivos con el entorno y los ciclos ecológicos de la región y manejar los medios agrícolas en forma sostenible.

Explicar la necesidad de la implementación del sistema hidropónico en este proyecto

Contexto del municipio

La cuidad de Constanza, común cabecera de Municipio, se encuentra a 1, 200 mts. Sobre el nivel de mar Este valle es el más elevado del país. Esta ubicado en plena cordillera central. Constanza es un pedazo de tierra templado enclavada en un país tropical

Su clima es templado y su temperatura es baja todo el año. Su mayor producción es de flores, hortalizas y bulbos.

Su condición de valle intramontañoso y la peculiaridad de su microclima en un país tropical la convierte en un gran potencial turístico.

El municipio de Constanza se ubica en la Provincia de La Vega, en zona nor-central de La República Dominicana. Al norte, limita con el municipio de Jarabacoa, al sur, con la Provincia de San José de Ocoa, al este, con la Provincia Monseñor Nouel, y al oeste con la Provincia de Azua. La zona es atravesada por el río Grande o del Medio.

Constanza es una porción de terreno de clima templado, enclavado en un país de clima tropical. La temperatura media anual 18´2oC y pluviometría de 1,026.4 MM.

Contexto social

Misión

Producir con la mejor calidad al menor costo con principios conservacionistas, integrando la perspectiva y el desarrollo sostenible en todo el quehacer de un invernadero, con la participación de la comunidad donde se va a construir, la comunidad estudiantil, académica, administrativa y productiva de manera que tenga un profundo impacto tanto en el interior como en el exterior de dicho proyecto.

Visión

Ser uno de los principales productores dedicado a la conservación ambiental en el sector agrícola abordando tópicos ambientales, ecológicos y desarrollo sostenible que garanticen la estabilidad económica, social y cultural del sector rural.

Valores

Responsabilidad

Producir con calidad

Higiene

Conservación ambiental

(FODA)

FORTALEZA

Producir mas a menor costo y así garantizarle a los productores tener mayores beneficios ya que vamos a producir con más calidad.

Oportunidades

Tendremos la oportunidad de poder suplir algunos de los mercados internacionales de los productos cultivados bajo invernadero.

Aprovechar el bajo costo de producción para competir con los demás países productores de las de Latinoamérica en los mercados europeos.

Debilidades

Falta de conocimiento de los obreros que laboren en este sistema de producción.

Falta de apoyo gubernamental.

La Calidad de los productos se hace poco competitiva

No ser eficiente en los procedimientos etc.

Amenazas

Adversidades climáticas

Plagas y enfermedades

Competencia

No tener patente su producto o servicio

Que los productos o servicio sean distribuidos adecuadamente etc.

Estudio del mercado

Se ha realizado un estudio de factibilidad, para determinar si es necesaria la construcción de dicho invernadero en esta comunidad y los resultados fueron positivos ya que la comunidad necesita una pequeña empresa como esta.

Metodología

Este capítulo indicó la forma en que se realizó la investigación. En este estudio analítico correlacionar tratamos de analizar la construcción de un invernadero en la comunidad del cercado en el municipio de Constanza, esto nos dio una visión más amplia de todos los elementos que han influido en ese tema.

El tiempo estimado para realizar este estudio fue de 1 meses aproximadamente. Se utilizaron fuentes primarias para la recolección de información y como fuente secundaria se utilizaron otros medios de consultas. Visitas a bibliotecas, Internet, revistas, folletos, y leyes. A fin de que proporcionen informes referentes al tema.

Punto de investigación

Este proyecto se realizo en.

País.

República Dominicana

Provincia.

La vega

Municipio.

Constanza

Comunidad.

El cercado

Competencia

Nuestros productos van a tener calidad para competir con cualquier otro país, que sea productor de cultivos semejantes a los producidos en nuestros invernaderos.

Cadena de comercialización

La comercialización se va a realizar a través de la empresa Works agromarketing, esta empresa será la encargada de distribuir nuestros productos hacia los diferentes países de comercialización

Perfil del cliente

Exigentes en la inocuidad de los cultivos

Los cultivos deben ser bajos en pesticidas

Estudio técnico:

Plan de recursos humanos

Los Recursos Humanos son el principal factor de cualquier organización ya que son los que realizan y operan todas y cada una de las actividades que se realizan en la misma.

Debido a las características específicas y técnicas del invernadero antes mencionadas el factor humano esta integrado de la siguiente manera:

1 Asesor Agrónomo

2 encargado del invernadero (capataz)

3 Obreros

Descripción de puestos

La Descripción de Puestos es la forma escrita en que se consignan las funciones, actividades y procedimientos que deberán realizarse en un puesto.

Descripción de puestos

Presidente:

Es el encargado de que la empresa funcione a la perfección en línea ascendente o estable, es quien da las órdenes, aprobaciones y ejecución de proyectos

Técnico agrónomo:

Es el encargado de que todo funcione bien dentro del invernadero, que todo funcione según sus indicaciones, realiza monitoreo, diagnostico e indicaciones.

Capataz y/o supervisor

Es quien recibe las órdenes y las ejecuta con los obreros.

Obreros son quienes se encargan de realizar las labores culturales.

Nomina de personal

Nombre

Cargos

Sueldo bruto

Avance

ARS

6.72%

AFP

7.02%

Total deducción

Sueldo 13

Anual

Kelvin

Reyes

Asesor agrónomo

35,000

-

2,350

2450

4,800

35,000

362,400

Nicanor franco

Capataz. Del invernadero

11,000

-

600

500

1,100

11,000

118,800

Obreros

(10 )

Labores culturales

65,500

-

4,401

4,598

8,999

65,500

56,501

Total

111,500

7,351

7,548

14,899

111,500

537,701

Inventario de materiales y equipos a utilizar

Multicapillas:

Componente de un invernadero

Estructura

Cobertura

Enfriamiento pantalla térmica

Pared de enfriamiento

Calefacción

Generador de calor

Malla antivirus

Sistema de riego

Tutorado

Sistema de siembra

Equipos de medición

Estación de control

Cortina de fumigación

Planta de filtrado de agua por discos y grava (o la mejor opción según los diseños de cada empresa) con retro lavado.
Motobomba
Caseta de fertilización

Sistemas de inyección de fertilizantes
(ventures)
Tanques con sistemas de mezclado

Válvulas de riego

Sistema de tuberías de conducción de agua externas e internas

Accesorios necesarios para las tuberías
Sistema de automatización con programador con interface a PC con software para control estadístico ( en Español)

Sensores para automatización

Caseta de riego con sala de controles

Descripción de los procesos de producción

· L a instalación del sistema de fertirriego: es la vía o conducto por donde se aplican los fertilizantes líquidos (también utilizado para la desinfección del sustrato)

· Siembra del cultivo: se realiza por trasplante o directa

· Fertirriego: es la aplicación de fertilizantes sólidos o líquidos por los sistemas de riego presurizados, creando un agua enriquecida con nutrientes.

· Labores culturales

Poda de formación

Es una práctica imprescindible para las variedades de crecimiento indeterminado, que son las cultivadas mayoritariamente en el municipio de Constanza. Se realiza a los 30-35días del trasplante con la aparición de los primeros tallos laterales, que serán eliminados, al igual que las hojas más viejas, mejorando así la aireación del cuello y facilitando la realización del aporcado. Así mismo se determinará el número de brazos (tallos) a dejar por planta.

Aporcado y rehundido

Práctica que se realiza en suelos enarenados tras la poda de formación, con el fin de favorecer la formación de un mayor número de raíces, y que consiste en cubrir la parte inferior de la planta con arena. El rehundido es una variante del aporcado que se lleva a cabo doblando la planta, tras haber sido ligeramente rascada, hasta que entre en contacto con la tierra, cubriéndola ligeramente con arena, dejando fuera la yema terminal y un par de hojas.

Tutorado

Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destellados, recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

Bajar la planta descolgando el hilo, lo cual conlleva un coste adicional en mano de obra. Este sistema está empezando a introducirse con la utilización de un mecanismo de sujeción denominado “holandés” o “de perchas”, que consiste en colocar las perchas con hilo enrollado alrededor de ellas para ir dejándolo caer conforme la planta va creciendo, sujetándola al hilo mediante clips.

De esta forma la planta siempre se desarrolla hacia arriba, recibiendo el máximo de luminosidad, por lo que incide en una mejora de la calidad del fruto y un incremento de la producción.

Dejar que la planta crezca cayendo por propia gravedad.

Dejar que la planta vaya creciendo horizontalmente sobre los alambres del emparrillado.

Detallado

Consiste en la eliminación de brotes axilares para mejorar el desarrollo del tallo principal. Debe realizarse con la mayor frecuencia posible (semanalmente en verano-otoño y cada 10-15 días en invierno) para evitar la pérdida de biomasa fotosintéticamente activa y la realización de heridas. Los cortes deben de ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades. En épocas de riesgo es aconsejable realizar un tratamiento fitosanitario con algún fungicida-bactericida cicatrizante, como pueden ser los derivados del cobre.

Des-hojado

Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inoculó.

Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos

Ambas prácticas están adquiriendo cierta importancia desde hace unos años, con la introducción del tomate en ramillete, y se realizan con el fin de homogeneizar y aumentar el tamaño de los frutos restantes, así como su calidad.

Costo de equipos y materiales

Cant.

descripción

Precio unitario

total

1

Planta de filtrado

500,000

500,000

1

Motobomba

300,000

300,000

1

Caseta de fertilización

120,000

120,000

1

Sistemas de inyección de fertilizantes

150,000

150,000

4

Tanques con sistemas de mezclado

20,000

80,000

12

Válvulas de riego

3,000

36,000

1

Sistema Tuberías de conducción de agua externas e internas

80,000

80,000

18

Accesorios necesarios para las tuberías

200

3,600

1

Sistema de automatización con programador con interface a PC con software para control estadístico

1,000,000

1,000,000

50

Sensores(infrarrojo)

3,600

180,000

1

Caseta de riego con sala de controles

80,000

80,000

Total

2,529,600


Presupuesto mensual de gastos operacionales

Descripción

Gastos mensual

Impuestos

16 %

Gastos netos

Total

Nómina

35,000.00

5,600

29,400

Fertilizantes

50,000.00

exento

50,000

50,000.00

Agua

200.00

´´´´

200.00

200.00

Combustible

10,000.00

10,000.00

10,000.00

Electricidad

2,000.00

2,000.00

2,000.00

Teléfono

1200.00

Otros

Tabla de depreciación

A 25 % de Depreciación

Detalle

Monto

Año 1

Año2

Año3

Año 4

Año 5

Bomba Dhiter

300,000

225,000

168,750

126,562.5

94,921.88

71,191.41

Bomba Honda

100,000

75,000

56,250

42,187.5

31,640.66

23,730.47

Sistema de fertirriego

300,000

225,000

168,750

126,562.5

94,921.88

71,191.41

Sistema de control

90,000

67,500

50,625

37,968.75

28,476.56

21,357.42

Censores

40,000

30,000

22,500

16,875

12,656.25

9,492.19

Sistemas T. monitoreo

15,000

11,250

8,437.5

6,328.13

4,746.1

3,559.57

Regulador de energía

5,000

3,750

2,812.5

2,109.38

1,582.03

1,186.52

Otros

150,000

112,500

84,375

63,281.25

47,460.94

35,595.70

Tabla de producción estimada a seis años

Cantidad

Descripción

Precios

Total al mes

Total

Al año

500 QQ

Ajo

6,000

12

3,000,000

1,000

Papa

1,000

12

1,000,000

tomate

Año 1

Año 2

Año3

Año 4

Año5

Año 6

Total

Ingresos

3,000,000

3,000,000

3,000,000

3,000,000

3,000,000

3,000,000

18,000,000

Gastos operacionales

500,000

500,000

500,000

500,000

500,000

500,000

3,000,000

Gastos financiero

500,000

500,000

500,000

500,000

500,000

500,000

3,000,000

Otros

416,000

416,000

416,000

416,000

416,000

416,000

2,496,000

Ajie morrón

Ingresos

1,000,000

1,000,000

1,000,000

1,000,000

1,000,000

1,000,000

6,000,000

Gastos operacionales

250,000

250,000

250,000

250,000

250,000

250,000

3,000,000

Gastos financiero

150,000

150,000

150,000

150,000

150,000

150,000

900,000

Otros

100,000

100,000

100,000

100,000

100,000

100,000

600,000

Conclusión

Podríamos concluir diciendo que la comunidad del cercado es una de la comunidad más trabajadora, aunque al pasar de los años por varios factores climáticos y los problemas que aqueja la agricultura, no se ve el progreso. Es por lo que por medio de esta investigación nos dimos cuenta que la zona .de cercado necesita la construcción de invernadero para de esta manera generar empleos y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad

Mejorar la producción de los diferentes rubros agrícola, para de esta forma contribuir al desarrollo del municipio.

Recomendaciones

Capacitar los obreros que van a laboral en estos proyectos

Que los técnicos sean responsables

Presentar alternativas para mejorar la rentabilidad en el municipio de Constanza.

Incentivo del gobierno para crear una cultura de producción Hortícola de exportación para que se sustituya la producción tradicional por una acorde a las nuevas exigencias.

El presente artículo nos ofrece un análisis del proyecto que busca mejorar la situación actual de la microempresa "Invernadero" dedicada a los diferentes cultivos bajo el proceso denominado semihidroponico (cultivo de plantas con el uso de sustrato o suelo artificial).

El invernadero cuenta con método administrativo y ha estado funcionando con administración técnica teniendo posibilidades de aumentar su crecimiento y diversificación.

Por lo cual se recomienda una propuesta de un documento oficial que abarca un manual de organización y de procedimientos, que delimite de una manera adecuada todos los aspectos relacionados con la misma y de esa manera exponer con detalle la estructura organizacional, señalando los puestos y la relación que existe entre ellos; así mismo explicar los grados de autoridad y responsabilidad, las funciones y actividades de cada una de las unidades orgánicas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario